HerSelves

Fecha: 14.12.16 – 26.02.17

Espacio:
Blueproject Foundation – Sala Project

Comisarios:

Aurélien Le Genissel
Renato Della Poeta
Pedro Torres
Laura Olea
Cristina López Morcuende

Artistas:
Florencia Aliberti
Itziar Barrio
Cara Benedetto
Eliza Bennett
Arvida Byström & Maja Malou Lyse
Kelli Connell
Alba Feito
Núria Gómez Gabriel
Frances Goodman
Joana Kohen
Dina Litovsky
Sarah Maple
Sandra March
Camille Moravia
Verónica Navas Ramírez
Alyson Provax
Sophia Wallace

Catálogo

 

HerSelves”, comisariada por el equipo artístico de la fundación (Renato Della Poeta, Aurélien Le Genissel, Pedro Torres, Laura Olea y Cristina López Morcuende), indaga en la figura de la mujer en el mundo actual. A través de un elenco diverso y múltiple de voces y miradas femeninas, la exposición reflexiona sobre lo que significa pensar la posición de la mujer más allá de esa simple alteridad en la que se la ha encerrado en el discurso tradicional hegemónico. Utilizando sus propias experiencias y vivencias personales, las artistas aquí reunidas cuestionan aspectos culturales, sociales, privados o simbólicos relacionados con la figura femenina y sus problemáticas de representación, identidad, liberación, intimidad, deseo o percepción.

“HerSelves” se hilvana como una sinfonía múltiple en la que mujeres artistas hablan sobre la mujer, recuperando esa voz muchas veces ausente que les permite denunciar, criticar y construir un mensaje propio. El lenguaje, la imagen, la intimidad o la provocación son medios para transformar lo personal en político, lo particular en colectivo, lo casual en significativo. Discursos complementarios, divergentes o paralelos que alimentan, critican o deconstruyen esa esquiva y deslizante construcción social del imaginario colectivo que llamamos la identidad femenina.

El título de la exposición hace eco a una entrevista hecha en 1975 a Julia Kristeva, titulada “Unes Femmes” (publicada en Les Cahiers du GRIF), en la que la reconocida filósofa destacaba que el hecho “de que exista una generalidad de la condición femenina únicamente debería ser una manera de permitir a cada una de ellas expresar su singularidad”. La exposición pretende acercarse a esa singularidad propia, dentro de un innegable legado histórico-social, reuniendo a mujeres que afirman sus aspiraciones y creaciones personales.

Un juego semántico y lexical cuya fructífera tensión se organiza, por un lado, alrededor del discurso femenino como alteridad a la dominación masculina y, por el otro, entorno a la desaparición de unas fronteras que permitan una visión igualitaria y universal. Un reconocimiento que evite caer en una asimilación desnaturalizada o en una sacralización de fachada. Lejos de pretender abarcar la infinidad de puntos de vista que existen en las voces femeninas actuales, esta nueva exposición en la Sala Project se ofrece como una lucha y una reflexión más vigentes y necesarias que nunca.

Leer el texto curatorial y el programa