Pieter Vermeersch

Fecha: 20.05.16 – 20.11.16

Espacio:
Blueproject Foundation – Il Salotto

Comisarios:

Aurélien Le Genissel
Renato Della Poeta

Artistas:
Pieter Vermeersch

Catálogo:

Leer texto y entrevista aquí

 

La Blueproject Foundation presenta “Pieter Vermeersch“, la nueva exposición personal que alberga Il Salotto del 20 de mayo al 9 de octubre del 2016.

El reconocido artista belga ha construido para la ocasión una instalación inédita, pensada para el espacio de la fundación, en la que reflexiona sobre lo que denomina “el grado cero de las imágenes” y la arquitectura primaria. A través de sus creaciones pictóricas, Vermeersch siempre indaga en una abstracción fundamental cuyo valor analítico pone de manifiesto la potencialidad que encierra la pintura, ahondando en la ilusión de la imagen a través de su uso del color.

En la instalación de la Blueproject Foundation, también encontramos esta problemática en los elementos arquitectónicos que el artista ha imaginado para crear y manipular la sala expositiva. “El espacio es despojado de su narración”, como dice el artista, es decir de su practicidad, funcionalidad o utilidad, para llegar a ese “grado cero” en el que la imagen y el espacio, en su desnudez más esencial, ponen al descubierto sus convenciones al tiempo que se erigen como iniciadores de cualquier relato potencial. Algo que sin duda recuerda ese “grado cero de la escritura”, analizado por Roland Barthes, para quien esa “escritura blanca”, amodal, neutra o inocente era un intento de “vencer la Literatura”, transformándola en una “utopía del lenguaje”.