Tales From an Old World
Fecha: 17.11.20 – 22.11.20
Espacio:
Museu d’Història de Catalunya
Comisario:
Aurélien Le Genissel
Artistas:
Sylvain Couzinet-Jacques
Cristina Lucas
Cristina Garrido
Cao Guimarães
Vangjush Vellahu
Lucia Papčová
Capucine Vever
Lia Chaia
Gerard Ortin
Laurent Fievet
Sigurður Guðjónsson
Antoni Miralda
Ester Partegàs
Comisariada por Aurélien Le Genissel, comisario y director de la feria, bajo el título Tales From an Old World la muestra reflexiona sobre la manera de acercarse hoy a narrativas e imágenes que parecen sacadas de un mundo inaccesible, el de antes de la pandemia.
Texto Comisarial
«¿Qué es un evento? Es todo lo que ocurre o aparece en el presente, según Paul Ricoeur. Cierto pero un evento también es aquello que no deja intacto el pasado, podríamos decir. Es más: aquello que a posteriori cambia el pasado. Una especie de futuro pluscuamperfecto del relato que mezcla revisión y anticipación.
Con un título en clara referencia a la magnífica serie Tales From the Loop, la propuesta expositiva de Tales From an Old World se presenta como una (re)visión actualizada y contemporánea de las problemáticas esenciales de un mundo caduco -del mundo antes del Covid-19- desde la perspectiva del videoarte. Caduco no porque los desafíos no sean los mismos. No porque el propio mundo haya cambiado. No. Al contrario. Los que hemos cambiado somos nosotros. Lo que ha cambiado es nuestra mirada de las cosas. Las mismas imágenes ya no revelan lo mismo que en febrero del 2020. Las obras resuenan en otro contexto, en una época del después, del post-confinamiento, del post-capitalismo, de la (esperada pero aún no conseguida) post-pandemia, con interpretaciones y sensibilidades más profundas, urgencias y emociones renovadas por la experiencia. Cuando aún no hemos salido del evento, Tales From an Old World propone un acercamiento a estas imágenes de otra era, indagando en sus nuevas energías y sus imperantes cuestionamientos.
Algunos de los videos seleccionados aquí queman por ejemplo ahora más la retina, como la urgencia ecológica de Cristina Lucas en The People That Is Missing (El Pueblo Que Falta) o el consumo desbocado de la agricultura extensiva en Future Foods de Gerard Ortin, mientras otros intensifican aún más su dimensión crítica y casi absurda al abordar la saturación del sistema artístico, como en Boothworks de Cristina Garrido, o la incongruencia de un soberanismo de Estado en una época globalizada -tan actual con la pandemia-, como en Fragments I de Vangjush Vellahu.
Algunas imágenes parecen ahora sacadas de otros tiempos, míticos, alejados, quizás revueltos -idealizados seguramente- como esos cuerpos adolescentes y melancólicos que se tocan y conviven en la preciosa Sub Rosa de Sylvain Couzinet-Jacques o las formas invisibles, inabarcables para el ojo humano, pero bellas -no todo lo invisible es peligroso….- de Enigma de Sigurður Guðjónsson. Todas, sin embargo, se leen aquí desde el prisma de lo acontecido, desde lo ficticio/ficcionado del sentir retrospectivo.
Hemos apoyado a los más débiles con acciones y gestos, aplausos y solidaridad, cuidando de cuerpos frágiles como el protagonista de 24 hours and 35 years for Mariana de Lucia Papčová. Hemos vagabundeado por espacios desertados, plazas abandonadas en las que resonaban las sombras de fantasmas ausentes y todo nos recordaba a ese Limbo del que habla Cao Guimarães. ¿Y qué decir de esos planos angustiantes de Tuesday de Laurent Fiévet, encuadres que ya conocemos, frases que nos son familiares, rutinas que ahora resuenan extrañamente cercanas al haber vivido de alguna manera lo mismo que vivió Jack Torrance en nuestro propio Hotel Overlook?
De alguna manera son obras nuevas, si es cierto que, como escribía Borges, el Quijote de Pierre Menard y el de Cervantes eran el mismo pero diferentes. Algunas lo son de facto como la nueva producción Quarantinetrains III: Rodalies de Miralda. Y otras parecen inquietantemente premonitorias en su descripción de la hubris prometeica de la humanidad, como la obra de Capucine Vever cuyo tan fascinante título (Il fut accusé par ses contemporains d’impiété et d’arrogance pour avoir franchi les limites permises aux mortels) resuena atormentado al ritmo de nuestra incertidumbre actual, o la preocupante reiteración neurótica, a medio camino entre el aviso y la súplica, de Urgente de Lia Chaia.
La selección de LOOP Fair 2020 toma la forma de murmullos audiovisuales que nos llegan de una antigua vida, ecos distorsionados de un mundo que nos aparece tan lejano, cuentos de otro tiempo, de esa normalidad anterior al gran evento del 2020; sin saber dónde nos llevará éste pero seguros de que sus futuros desafíos ya dormían escondidos en los trabajos audiovisuales pre-covid que hoy presentamos en esta muestra».